Principal  >  Causas del derrumbamiento

1. Estructura básica:

Los edificios de las Torres Gemelas disponen de una estructura interna de pilares metálicos que sostiene la mayor parte del peso. Además poseen estructuras de arriostramiento de las paredes exteriores, que sostienen también los cristales de la cubierta.

 

 

 

 

 

 

 

2. El avión:

El 767 es un avión de pasajeros de tamaño medio. El choque de uno de estos aparatos contra un edificio como los de las Torres Gemelas es capaz de destruir la estructura interna.

3. El impacto:

Cuando el avión entra dentro del edificio y lo atraviesa, se lleva por delante pilares de arriostramiento externo y destroza parte de la estructura interna. Además, si el avión estalla, su combustible produce un enorme aumento de la temperatura, que debilita el metal con el que están fabricados los pilares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Inestabilidad:

Al no disponer de todos sus pilares de sustentación, el peso del edificio se redistribuye por los restantes. La sobrecarga que soportan estos hace que, al cabo de un tiempo, acaben cediendo. A la vez, los escombros que caen de las plantas superiores se acumulan sobre el forjado, que no está preparado para soportar un peso tan grande.

 

 

 

   

 

5. Derrumbamiento:

Por último, los pilares ceden y el edificio comienza a desplomarse. El tiempo que tarde en caer depende de la altura a la que se haya producido el destrozo. Si se produce en pisos bajos, el derrumbamiento será muy rápido, al ser mayor el peso que deben soportar los pilares intactos. En el caso de las Torres Gemelas, como los impactos fueron en pisos altos, tardaron más de una hora en ceder. Así, el derrumbamiento es de arriba hacia abajo, empujando los pisos superiores a los inferiores.



Página desarrollada por
Javier Castillo Marín 3º de Periodismo URJC Fuenlabrada

Para la asignatura de
Tecnología de los Medios Audiovisuales